Ceramics Today
Home | Articles | CT Update | Gallery | Contact | Search
 
Links A-Z
Artículos english

Llama, humo y cenizas al viento
La experiencia del alfarero Milton Moon en el culto del horneado a leña.
Translation by Marcela Boltar.

Moon's AnagamaHan pasado 28 años desde que yo visite el lugar donde Arakawa Toyozo vivió y trabajo. Como un destinatario de la beca Fundación Myer Geijutsu., sabia que seguía los pasos como muchos antes de mí. No fue la primera vez que experimente el señuelo de Japón: 18 años antes sobre un vehículo para tropas durante los tiempos de guerra había desembarcado allí. Pero en ese tiempo había restricciones en donde cada uno era permitido viajar. Mia Jima, o la isla Shirne como yo la conocí, fue accesible, además de dar forma a un hechizo de larga vida, como también el puerto de Kure fue también interesante con su bastas construcciones de barcos intactas. Hiro es un pequeño pueblo cercano donde el tesoro familiar fue vendido durante la ocupación para facilitar la frugalidad de esos tiempos. Fue allí donde compre mi primer objeto cerámico, todavía tengo aquel florero satsuma, así como también he trazado el origen para encontrar donde fue hecho y si todavía hay existencia de los mismos. Ellos saben bien cuando el objeto fue hecho por la calidad del esmalte sobre cubierta esmaltado, por eso cuando volví nunca pensé que algún día retornaría al lugar, por mi propio interés y como alfarero.

Moon's Anagama - work in progressFujio Koyama hizo la visita de Arakawa posible. No solamente el hizo los arreglos necesarios sino también suministro uno de sus aprendices para acompañarme. Al entrar en la casa de Arakawa tome te por primera vez en una de sus tazas, para luego escalar la montaña y ver el famoso horno que siguió la australiana Janet Barriskill sobre el cual luego escribió un libro. Con la primer mirada fue apenas distinguible el horno de los escombros que se encontraban en los alrededores, pero eso me cautivo y jure construir uno como ese, pero nunca pude. Lo más cercano que estuve fue como lo más lejano de una respetable relación amorosa, la cual duro unos pocos años, porque en las afueras de la ciudad donde fue construido tenía a cientos de metros o más bien cercano el departamento de bomberos. EL fuego había desbastado la zona en mas de una ocasión por eso cualquier signo de humo, olor o fuego era motivo de alarma. Durante el invierno cuando fue posible hornear sin mayores problemas, la dificultad llego con la inexplicable presencia de agua drenada de una cercana fuente que saturaba la chimenea.

Imprudentemente en las primeras etapas de construcción no cabe profundamente, entonces sobre el cimiento de la chimenea había agregado un pesado camino de metal y un drenaje de escombros que incorpore en el plan. La condición húmeda producía algunos marmolados negros en los objetos cerámicos. Además fue una lucha llegar a la temperatura usando gas en vez de leña, por todos estos motivos el horno fue finalmente demolido pero el sueño de construir otro, un real Arakawa para la próxima vez persistió.

Vase by Milton MoonLa palabra “Anagama” es actualmente usada para describir distintos tipos de hornos. Mi horno fue parcialmente enterrado, la mitad trasera fue obstruida con tierra y escombros, mientras en el frente fue parcialmente obstruida la entrada, con lo cual fue suficiente para arrastrarse adentro y afuera del mismo.

No hubo un apropiado plan para levantarlo, sabia el largo y el ancho de la cámara que quería, luego desigualmente marque la forma de afuera en la tierra, así como excave una zanja en el fondo de la hilera de ladrillos. Ello fue llenado por un grueso agregado de concreto y los ladrillos fueron colocados en el ángulo de la pared. Había decidido un arco en la estructura y esto fue determinado por el Angulo en las paredes. Había realizado cuatro arcos, ellos estaban hechos de la manera usual, encadenados sobre la pared que la anchura y la profundidad necesitaban. Debajo de las formas encadenadas había pedazos de diarios en los cuales había trazado las curvas de los mismos. La línea marcada fue transferida a las secciones de madera y los arcos fueron formados .Cuando los arcos son localizados en su exacta posición, usted debe colocarlos 5 milímetros por encima o de tal manera que luego puedan ser removidos de su posición, porque la forma se reduce luego de la construcción y esto permite retirar el arco de madera. También pueden atornillarse las formas juntas para luego retirarse dentro del horno, lo cual permite un fácil retiro después de finalizada la construcción.

Tengo un vecino quien es alfarero además de un habilidoso trabajador en madera. La sección de madera que el corto para mi fue suficiente para doblar. Estas fueron puestas sobre los soportes de los arcos y cuando usted encaja las estructuras de esta manera es sorprendente en lo fuerte que la estructura se transforma. Luego fue un simple tema decidir donde la puerta seria puesta, haciendo un arco y poniéndolo en el lugar. El resto fue una construcción simple de ladrillos, forrándolo con una mezcla de arcilla, arena y cerveza, también se uso trozos duros de arcilla para rellenar los intersticios que dejaban los ladrillos, especialmente en los arcos. En la parte trasera el horno determino el tamaño de campana que necesitaba, así como en el frente el de la cámara de combustión. Como fue utilizada también una hilera de gas embotellado como combustible inicial y suplementario además de la leña, por tal motivo no fue necesario un gran compartimiento de almacenaje. Hornear de esta manera hace posible la tarea menos ardua, además hubo momentos donde disfrute la ayuda de algunos voluntarios para la carga del horno. Usando gas también significaba que en algunas ocasiones podía elegir verdosas hojas de eucaliptos para obtener algunos maravillosos y coloridos toques de hidrocarburos y maderas resinosas sin bajar por ello la temperatura. Puristas piensan y encuentran el uso de ambos combustibles juntos no del todo autentica, pero nosotros debemos encontrar la elección justa a nuestras necesidades. Un buen punto sobre el uso de los dos combustibles juntos es que la ceniza también se funde sobre los cerámicos, especialmente cuando esta se agita a la manera de una cama de cenizas.

La cámara de combustión fue un amor simple, pero al mismo tiempo fue largo para que en ese pequeño horno fuera posible hornear con leña según mi deseo. La cámara de aire fue chequeada antes de permitir que las llamas entren directamente sobre la carga frontal de piezas. La salida de combustible en la parte trasera podía ser cerrada con un ladrillo para acortar la distancia si fuera necesario. En este horno en particular fue posible el control de la reducción con el uso de un estante del horno roto, con el cual se cerraba la chimenea, también en otros hornos que construí fue posible idear un quemador interior por debajo de ese cerramiento. Fue posible usando los dos combustibles como uno llevar adelante la combustión solamente introduciendo maderas verdes.

Hay algunas reglas básicas para seguir en la construcción de un horno y una que sigo es tratar de mantener todo lo mas simple posible. Durante mis días de aprendizaje de horneado a leña, estuve discutiendo un horno en particular con John Chappell, durante su fatídico viaje de Japón a Australia. No encontré posible ir más allá de cierta temperatura, y fue completamente despareja. El resolvió el problema en medio minuto y me dio la mejor lección que pude tener en ese momento. Su consejo fue: evite complicados diseños y este seguro que la campana tenga cierta altura y la combustión salga afuera además de que la altura de la chimenea pueda ser alterada sin una masiva reconstrucción. Fue un buen consejo. El próximo mejor consejo que recibí fue sobre el horneado a leña. No sofoque con mucha ceniza, mantenga su cámara de combustión con leña y abierta, y trate que siempre halla un delineado de humo saliendo de la chimenea. De esta manera siempre sabrá su temperatura y mas afortunadamente la temperatura se elevar y no disminuirá. Hay otros tipos de cámaras de combustión que más o menos ahorran trabajo y no hay falta de planes para ellos. Pero si usted quiere disfrutar y participar con un rudimentario horno, este es uno pequeño con el cual para mi fue un buen principio y con el usted podría al mismo tiempo aprender sobre horneado a leña. Pero pocas cosas en la vida son tan simples como suenan.

Moon's Anagama - work in progress

Milton Moon es un artista ceramista que vive en el sur de Australia, Ha sido un distinguido alfarero por más d 50 años en su carrera. Articulo cortesía de Mlilton Moon y Ceramics Art & Perception.

más artículos en español
más artículos en inglés


© Ceramics Today